La floración de la marihuana: una fase mágica y productiva
Llego la época de floración de la marihuana, ha llegado a su madurez y están listas para dar el siguiente paso. Han pasado por un largo proceso de crecimiento y desarrollo y superado las adversidades del clima, las plagas y las enfermedades. Han luchado por sobrevivir y prosperar.
Es hora de pasarlas a floración. En esta fase, la planta se concentrará en la producción de flores, que contienen los cannabinoides que nos interesan.
La floración es una fase vital en el cultivo de la marihuana. Es el momento de ver cómo se desarrollan las flores y cómo aumenta la producción de cannabinoides.
Para poder determinar una buena producción y calidad se debe tener en consideración varios factores que influyen en la floración de las plantas de marihuana, entre ellos:
- La genética: Las diferentes variedades de marihuana tienen diferentes períodos de floración.
- El fotoperiodo: Como se ha mencionado anteriormente, la floración se inicia cuando la planta recibe un estímulo que le indica que ha llegado el momento de reproducirse. Este estímulo suele ser una disminución en la duración de las horas de luz.
- Temperatura: La temperatura óptima es de 20-25 grados Celsius.
- Humedad: En cuanto a la humedad relativa es del 40-60%.
- Nutrición: Las plantas de marihuana necesitan una nutrición adecuada para su floración compuesto de macronutrientes como el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el potasio (K), y de micronutrientes son el boro, el cloro, el cobre, el hierro, el manganeso, el molibdeno y el zinc.
¿Cómo saber si una planta de marihuana está en floración?
Hay varias señales que indican que una planta de marihuana está en floración. Estas señales incluyen:
Aparición de pistilos:
Los pistilos son los pelos blancos que se forman en las flores de la marihuana.
Aumento de tamaño de las flores:
Las flores empiezan a crecer rápidamente durante la fase de floración.
Cambio de color de las hojas:
Las hojas de las plantas de marihuana suelen cambiar de color durante la fase de floración, volviéndose más oscuras o amarillentas.
Los cultivadores de marihuana pueden controlar la floración de sus plantas ajustando el fotoperiodo, la temperatura, la humedad y la nutrición
Plantas Indicas vs plantas Sativas
Cuando una planta de marihuana recibe 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad, comienza la fase de floración. Durante esta fase, la planta se concentra en la producción de flores, que contienen los cannabinoides que nos interesan.
El estiramiento es el fenómeno que se produce durante la fase de floración en el que la planta aumenta su altura. Su proceso es importante para las plantas, ya que les permite alcanzar la luz y mejorar la polinización.
Las plantas índicas tienen un estiramiento mucho menor que las plantas sativas.
El cambio de fotoperiodo, de 18 horas de luz a 12 horas de luz, es el desencadenante de la floración en las plantas índicas. Cuando las plantas reciben 12 horas de luz, saben que ha llegado el momento de reproducirse.
El estiramiento de las plantas índicas es menor porque estas plantas tienen tiempo suficiente para crecer durante la fase vegetativa.
Las plantas sativas, por su parte, proceden de regiones tropicales con un fotoperiodo más estable. En estas regiones, las plantas tienen un periodo de crecimiento más largo y prolongado.
El estiramiento de las plantas sativas es mayor porque estas plantas necesitan crecer más para poder alcanzar la luz y mejorar la polinización.
El estiramiento de la marihuana es una diferencia genética que se ha producido a lo largo de la evolución de la planta. Las plantas índicas y sativas han desarrollado diferentes estrategias para adaptarse a sus entornos naturales.
En el caso de las plantas índicas, el estiramiento suele ser de dos o tres veces su tamaño inicial. Por ejemplo, una planta de 30 cm puede llegar a medir 60 cm al final de la floración.
En el caso de las plantas sativas, el estiramiento puede ser de cuatro o cinco veces su tamaño inicial. Por ejemplo, una planta de 30 cm puede llegar a medir 120 cm al final de la floración.
Medidas para controlar el estiramiento de los cultivos de Interior
Limitar el crecimiento vegetativo:
Si se cultivan plantas índicas, es posible limitar el crecimiento vegetativo dejando que las plantas crezcan durante unas 4-6 semanas. Esto evitará que las plantas se estiren demasiado.
Podar las plantas:
La poda es una técnica que se puede utilizar para controlar el crecimiento de las plantas. En el caso de las plantas sativas, se pueden podar las ramas laterales para que no se estire demasiado.
Cultivar en SCROG:
El SCROG es una técnica de cultivo que permite controlar el crecimiento de las plantas mediante una malla. Esta malla proporciona apoyo a las ramas, lo que evita que se estiren demasiado.
Así que cuando se vayan a cultivar plantas en interior hay que tener muy en cuenta su estiramiento o stretching en inglés, para saber qué crecimiento se le debe dar a las plantas antes de ponerlas a floración .
En el caso de cultivar índicas puras hay que tener en cuenta que si se tienen plantas de 30cm estas acabarán como mucho con una altura de unos 60cm, doblando su tamaño al final del periodo de stretching.
En cuanto a las sativas estas plantas pueden incluso cuadriplicar su tamaño inicial con lo que una planta de 30cm puede acabar alcanzando hasta 1.20m de altura. Por este motivo las cepas sativas tienen un periodo de floración mas largo..
Las plantas sativas se pueden poner a floración directa a 12/12h, desde la germinación, evitando que las plantas crezcan demasiado.
Esperáramos que con estos consejos, observaciones y videos te proporcione la orientación necesaria para que obtengas una mejor cosecha